LA EXPOSICIÓN

EN CAMA CON GRECO Y PICASSO

por

Ann Bateson

 

A la ciudad de Toledo en el corazón de Castilla La Mancha, se le describe frecuentemente como “un crisol de culturas ” debido a sus influencias cristianas, judías y musulmanas. La ciudad cuenta con varios lugares históricos de culto y una de las iglesias más antiguas, San Sebastián, originalmente construida como mezquita en el siglo diez, ofrece un entorno mozárabe para una nueva exposición de collages del artista suizo Daniel Garbade titulada “En Cama con Picasso y El Greco”.

Garbade también tiene influencias de varias culturas. Proviene de Suiza, pero también tiene raíces cubanas.  Lleva muchos años viviendo y trabajando en España y ha forjado lazos estrechos con Castilla La Mancha.

Daniel Garbade es un artista muy versátil. Ha trabajado como director de arte en el mundo del cine y además es ilustrador, pintor, escultor y fotógrafo. Ha expuesto en galerías y ferias de arte en toda Europa. Fue seleccionado por los dadaístas del Cabaret Voltaire de Zúrich para realizar la placa de la tumba de Bakunin en Berna.

Daniel Garbade descubrió las obras del artista español Picasso cuando era pequeño y vivía en Suiza.  Su abuelo, el filántropo y político suizo Paul Lachenal era a la vez amigo y abogado de Pablo Picasso. Incluso adoptó al hijo de Picasso, Paulo, durante la Segunda Guerra Mundial para que pudiera escaparse de la Alemania nazi.  Lachenal poseía una colección de Grandes Maestros entre las cuales contaba con una serie de obras de Picasso. Por lo tanto, el joven Daniel Garbade `se familiarizaba con la obra de Picasso a una temprana edad y “se sentía atraído” hacia ella.

De hecho, tanto Pablo Picasso como el El Greco, gran pintor del Renacimiento español, ejercieron una gran influencia sobre Daniel Garbade.  Garbade afirma que ambos pintores hacían acto de presencia en sus sueños como si estuviesen supervisando el arte que él estaba tratando de crear – de ahí el título de su exposición    “En la cama con El Greco y Picasso.”  Otros artistas que han influido en su obra son el suizo Giacometti y los británicos David Hockney, Francis Bacon y Lucien Freud.

“En la cama con El Greco y Picasso” presenta tres series de obras: “ADN”, “Picasso” y “El Greco”. “ADN” cuenta con cientos de dibujos en miniatura o fotografías de los antepasados de Garbade además de lugares que habían desempeñado un papel clave en su vida.

Sin embargo, como mantiene el mismo Garbade, „Un ADN también está compuesto por influencias, en mi caso   por pintores como Picasso o El Greco. Es por eso por lo que en estos retratos agrego dibujos de Picasso que me ayudaron a comprender el arte del dibujo o una pintura que hice de él. Por otro lado, incluyo imágenes de los paisajes de Toledo hechos por el Greco, pero también pequeñas caricaturas de sus retratos hechas por mí.  Ha sido a través de El Greco que he aprendido a utilizar otras formas y colores.  En este caso tiene un doble significado ya que elegí la provincia de Toledo como mi segundo hogar hace 30 años”.

Algunos de los cuadros han sido creados con un rotulador. Garbade describe los pequeños dibujos de las figuras en estos cuadros como “sus soldados “Él dice, ” Me abren el camino durante el mismo proceso de la pintura y me ayudan a componerlos.  Suelen ser personas normales al igual que los objetos: una bicicleta, un peine, una moto ……. Sólo en unos pocos retratos utilizo las figuras que había copiado de cuadros religiosos, y los utilizo para componer una Cabeza: los rasgos de una cara dicen mucho sobre la vida donde la religión tiene un lugar, para bien o para mal”.

Por el contrario, la creación de los collages es quizás más complicada: “En primer lugar, comencé a cortar y a desintegrar algunos de mis cuadros para ensamblarlos de nuevo y otorgarlos con cierto movimiento, un poco como los collages de Polaroid de Hockney. A partir de entonces, decidí acercarme más a la fotografía.  Al utilizar mis dibujos como los píxeles en una foto además de ensamblar y multiplicar mis dibujos en un collage, descubrí que juntos podrían producir otra imagen. Somos sólo una pequeña parte del gran rompecabezas de nuestras vidas”.

En Cama con Greco y Picasso

Exposición de la obra del artista suizo Daniel Garbade

en la Iglesia San Sebastián de Toledo,

del 8 – 30 de septiembre 2018

Entrada gratuita

Horario  / opening hours / Oeffnungszeiten:

martes y domingo    11:00 – 14:00 h
MIÉRCOLES – SÁBADO  11:00 – 14:00 h   y  17:00 – 20:00 h
lunes cerrado

Colaboran en el evento:

El Consorcio de Toledo

Tel. 925 284 289  cct@consorciotoledo.com 

Artzeitmagazine:

Artzeitmagazine@gmail.com

 La Embajada de Suiza, Madrid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.